DESARROLLO SEMINARIO 4

MADRID 10/03/2014

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EDUCACIÓN EN DISTINTAS SOCIEDADES

Aspecto trabajado:

En este seminario trabajamos buscando información acerca de la educación en diferentes países,  para esto tuvimos deberes pre-seminario, durante el seminario y post seminario.

Deberes (antes del seminario):
Busca información sobre la educación en el país que te haya sido asignado.
– EEUU
– Corea del Sur
– Finlandia
– Arabia Saudita
– Chile

Algunos elementos que pueden ser interesantes con respecto a esa información:

– Resultados (notas) en comparación con la de otros países.

– Distribución entre enseñanza privada y pública.

– División o no de la educación femenina y masculina.

– Porcentaje de universitarios.

-Materias a estudiar.

-Requisitos que se exigen a los educadores.

-Economía y educación.

– Clima escolar.

– Años de escolaridad obligatoria…

En el seminario:

1. Trae esa información a clase (impresa, escrita a mano, recortada, fotocopiada, en
un libro, en el portátil…)
2. Comenta esa información en grupo con los compañeros que hayan estudiado el mismo país (10 minutos).
3. Exponed, por grupos, cómo es la educación en ese país (5 minutos por grupo).
4. Preguntas de los compañeros (5 minutos)
5. Debate: (10 minutos)
¿Qué país consideramos mejor preparado en materia de educación?, ¿qué podemos aprender de cada uno?, ¿qué podemos importar para la enseñanza en España?, ¿qué cosas consideramos negativas y no queremos imitar?

En casa:
Redacta el Diario, incluyendo la información que has traído a clase, la puesta en común, tu opinión, y lo que consideres oportuno en el apartado “otros”

Aportaciones individuales:

Aquí incluimos nuestro trabajo individual personal, sean deberes hechos en casa o trabajo realizado durante el seminario (Si las hay).

A mi me toco hacer un análisis de la educación en Corea del Sur, buscar información acerca de porque es una de las primeras potencias educativas del mundo, su evolución histórica, su realidad actual y las partes negativas de esta exigente modelo educativo.

A continuación voy a poner un pequeño resumen:

Corea del Sur daba la campanada en el último informe PISA al arrebatar a Finlandia el primer puesto mundial como el país con mejores resultados en comprensión lectora y conocimientos matemáticos y una buena nota en competencia científica. Era la constatación de un «milagro» educativo, que en 60 años no solo ha sacado al país del analfabetismo que existía tras su liberación de Japón en 1945 sino que lo ha elevado al podio de la OCDE. Y se estima que en el próximo informe PISA de 2012, que se conocerá a finales del año que viene, Corea del Sur mantendrá su puesto entre los mejores.

«El fuerte anhelo de educación de los coreanos no se percibe en ninguna otra parte del mundo», destaca un informe de la OCDE de 1998, algo que secundaba el pasado junio en ABC el embajador surcoreano en España. «La pasión del pueblo coreano por la educación es extraordinaria», afirmaba Oh Dae-sung. Tanto es así, que hay autores como Michael J. Seth que han definido esta «pasión» como una auténtica «fiebre» que «provocó una de las transformaciones sociales más importantes de la historia».

«Una tierra de campesinos analfabetos y semianalfabetos con solo una muy pequeña clase urbana se ha transformado en una de las naciones con mejor educación del mundo», constata el profesor estadounidense.

A través de la educación se reconstruyó el país después de la guerra tanto social como económicamente, un objetivo que aún hoy se mantiene en esencia. «El principio fundamental de todo el sistema educativo coreano es fomentar la formación como medio para el crecimiento económico del país. El sentimiento patriótico es muy profundo y la voluntad de los estudiantes de contribuir al desarrollo de su país está muy extendida», aseguran desde la asociación española de cultura surcoreana Han-Association.

Más de 10 horas de clase al día

El sistema educativo comprende de uno a tres años de preescolar, seis años de escuela primaria, tres del ciclo medio de la escuela secundaria, tres del ciclo superior de secundaria (preparatoria), y cuatro años de facultad en la universidad. La educación primaria es obligatoria y gratuita, con almuerzo incluido y los tres primeros años de secundaria también son obligatorios. En 2010, se contaba con 411 instituciones de enseñanza superior en Corea, con un total de 3,64 millones de estudiantes y 77.697 profesores, según la página oficial sobre Corea en castellano.

El 98% de los estudiantes termina la educación secundaria y casi un 60% obtiene un título universitario en Corea del Sur. Detrás de este éxito, hay jornadas maratonianas de estudio: Seis o siete horas de clase en la escuela, más cuatro o cinco horas de clase privadas, más tiempo de estudio en casa o en bibliotecas para un estudiante de secundaria. Los alumnos surcoreanos estudian 16 horas más a la semana que la media de la OCDE.

El 90% de las familias coreanas gasta de media unos 400 euros al mes en academias privadas fuera de horario escolar para completar la formación de sus hijos, según Han-Association. «Las familias invierten mucho en la educación de sus hijos, y al mismo tiempo exigen muy buenos resultados», constata Oh Dae-sung.

Los surcoreanos «consideran que todo en la vida es competición» y entienden que para lograr sus objetivos «todo pasa por una buena educación y para eso tienen que competir para asistir a las mejores escuelas y universidades», explican fuentes de la asociación.

A la disciplina y el esfuerzo acompaña un gran respeto por la figura del profesor. «En Corea se sigue el dicho “al profesor no se le pisa ni la sombra”», aseguran desde Han-Association, porque «es una persona que eligió la vocación de transmitir sus conocimientos, no la profesión de funcionario y, por tanto, se agradece siempre su esfuerzo». Los profesores se encuentran entre los profesionales mejor pagados del país y se someten a evaluaciones en las que participan los estudiantes y los padres para mejorar su nivel de especialización.

La cara oscura

 Esta «fiebre» educativa tiene una cara oscura en su reverso. Las grandes expectativas que se ponen en los alumnos, el alto grado de exigencia, el sobre esfuerzo por aprender, sumado al gran número de estudiantes en el sistema educativo y su filosofía competitiva forman un combinado de estrés para los jóvenes surcoreanos que no todos resisten. Corea del Sur lidera la tasa de suicidios entre menores de 24 años. El 8,8% de los jóvenes encuestados en el último informe de la Oficina de Estadística de Corea del Sur confesaron que alguna vez han pensado en quitarse la vida y el 53,4% citaron la excesiva competitividad relacionada con la educación como la principal causa.
Consciente de este problema, el Gobierno surcoreano ha tomado medidas, como una nueva ley de prevención de suicidios, el establecimiento de una red nacional de centros de prevención del suicidio o la instalación de teléfonos de emergencia en los puentes.
También se ha intentado frenar el gasto en enseñanza extra escolar, para aliviar a las familias de esta sobrecarga financiera, reformando el sistema de ingreso en los colegios secundarios y en las universidades de forma que se tengan en cuenta las habilidades y personalidad del alumno y no solo sus calificaciones.

Aportaciones de la clase:
Tuvimos poco tiempo para poder hacer aportaciones, dado que las exposiciones fueron bastantes buenas pero a su vez necesitaron un tiempo extra para mostrarlas a toda la clase.

En las aportaciones de los grupos cada grupo dio su apreciación de acuerdo al país que le tocaba.

EEUU

La educación es buena pero no totalmente ya que las escuelas también se diferencian según los lugares en los que estén radicadas. En el Bronx por ejemplo las escuelas están ubicadas en edificios antiguos, en Texas son mega escuelas etc.
Se obtienen becas escolares para deportistas o artistas destacados (lo cual no quiere decir que no deban tener buenas notas en las otras materias)
También obtienen becas los estudiantes destacados en sus materias no deportivas.
Como en todas las escuelas hay grupos afines y la violencia es como en todas partes pero no mas.
hay casilleros para guardar los libros pero en algunas escuelas no y en otras no hay suficientes y en otras sobran. En todas las aulas hay una bandera de EEUU.
Allí esta el kinder Garden (La guardería), la preparatoria y la universidad entre otras.
No repite mucha gente ya que si no llegas a tus notas mínimas en lugar de irte de vacaciones terminas en la escuela de verano y el indice de analfabetismo se eleva a causa de los inmigrantes lamentablemente.
No enviar a los niños a la escuela es un delito pero si se acepta que si los padres sean reacios al sistema educativo gubernamental con lo cual deben establecer ese hecho ante las autoridades y luego educar a sus hijos en casa según un programa previamente establecido.
Por cierto antes mencione a los inmigrantes y quiero añadir que en EEUU se gastan al año 19 mil millones de dólares en educación para jóvenes inmigrantes ilegales.

FINLANDIA

Tras ya varios años cuenta con el mejor sistema educativo a nivel mundial. Cabe decir que no es la educación más cara pero sí en la que más invierte el estado finlandés. El secreto: Las legislación educativa y el ¨no¨ tantos cambios en el sistema educativo.

ARABIA SAUDI

La religión condiciona la educación, pero dentro de todos los países musulmanes es uno de los pocos países en el que  la mujer esta más tomada en cuenta con respecto a su inclusión en la educación.

CHILE

es el país con menor gasto público en los cuatro niveles de educación (pre-primaria, primaria, secundaria y superior), con un 57,9 por ciento frente a los otros 33 países que son parte de la organización. Finlandia es el país con mayor gasto público, con un 97,6 por ciento.

Opinión personal

La crisis de la educación no es patrimonio exclusivo de España, sino que se inscribe en un proceso de proporciones mundiales. Numerosos países se enfrentan a las dificultades de un sistema que demostró ser efectivo bajo el modelo elitista de principios del siglo pasado, pero que en la actualidad se ve desbordado por una población escolarizada de mayores proporciones y proveniente de contextos socioculturales diversos, por una desvalorización del estudio como garantía de ascenso social y por un cambio cualitativo en el acercamiento al conocimiento. El modelo de aprendizaje basado en lo cognitivo y la institucionalización pierde vigencia ante una sociedad heterogénea y fragmentada.

Sin embargo, pese al contexto de redefinición educativa, el análisis de los sistemas enseñanza de diversos países demuestra que aquellos que mejor funcionan suelen tener ciertas características en común. La principal particularidad sea la capacidad de estos modelos de integrar a la mayor cantidad de alumnos de forma exitosa, lo que implica, sobre todo, una equidad educativa en términos socio económicos. Es decir, la capacidad del sistema por reducir la brecha entre los resultados de los alumnos provenientes de contextos más y menos favorecidos.

En países como Finlandia, Canadá o Japón esta diferencia, por ejemplo, es muy pequeña, mientras que una de las graves fallas del sistema estadounidense son las distancias existentes entre los rendimientos de la población blanca, por un lado, y la negra y latina, por el otro, quienes provienen en mayor frecuencia de contextos desfavorecidos.

Pero si hay algo en que coinciden todos los modelos educativos exitosos es en su preocupación por la calidad y el perfeccionamiento docente

Las pruebas PISA demuestran, además, que, por lo general, los resultados entre las tres áreas evaluadas tienden a ser equilibrados; aquellos países cuyos alumnos han logrado muy buenos desempeños en lectura, lo han hecho también en ciencias y matemática, y viceversa. Esto no quiere decir, sin embargo, que los sistemas educativos exitosos sean todos iguales. Así, por ejemplo, mientras en los modelos asiáticos (China, Corea, Japón, Singapur) los logros están unidos a una cultura competitiva y meritocrática, el sistema comprensivo finlandés, en cambio, centra sus métodos en desarrollar las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos, sin excepción.

Pero si hay algo en que coinciden todos los modelos educativos exitosos es en su preocupación por la calidad y el perfeccionamiento docente, que tiene como correlato la consideración social de los maestros y profesores y una compensación salarial competitiva. Al contrario de lo que se pueda pensar, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que el gasto en educación no es tan determinante del éxito del sistema escolar, como la dirección asignada a esos recursos. Otro de los aspectos descartados en numerosos estudios es la incidencia de la cantidad de horas de clase en la calidad educativa.

Algo que suele ser común a los sistemas educativos exitosos, señala la OCDE, es que sus escuelas suelen contar con altos grados de autonomía para tomar decisiones sobre las evaluaciones y currículum.

Resultados del cuestionario sobre las exposiciones

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Cuadros aportados por la Prof. Cristina Martínez.

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