VALORACIÓN FINAL

Opinión personal sobre la asignatura en general

¿Qué he aprendido?

Siempre había escuchado hablar de la materia y me apetecía mucho llevarla. Me ha permitido entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados  a la  de  instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.

También examinar las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc., así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno, otras formas de poder, la política, economía, religión, cultura.

El poder cuestionarme acerca de los orígenes y consecuencias del cambio social, cómo se logran los acuerdos sociales, el consenso o la dominación y su duración o permanencia.

Considero que la sociología es un es una ciencia importante en la humanidad ya que describe al hombre en el rol que este desempeña dentro de la sociedad y los diferentes ambientes en que se desenvuelve.

¿Qué puedo utilizar en mi trabajo futuro?

Me gustaría utilizar los temas del seminario sobre todo para conocer más a mi clase, como por ejemplo con test sociométricos y también formular cuestiones  a los niños acerca de la realidad en la que viven.

También me gustaría hablar de la ayuda que da la sociología en un aspecto tan importante como lo es ¨La familia¨ como institución social y como célula importante en la sociedad. 

He podido observar en mi trabajo esta importancia, además de entender que la sociología es la que me ayuda a entender que es lo que permite la socialización del niño. Esta es la familia como institución social, la cual es un pilar fundamental dentro de la sociedad.  A través de los valores que los padres inculquen a sus hijos dentro del hogar se determina la calidad de ser humano que será con quienes le rodean.

Las buenas costumbres y modales que el niño ve a en casa definirá el comportamiento y aptitudes que adoptará aun dentro de su hogar como fuera de el (escuela, parque, iglesia, etc.) por lo tanto la familia es la encargada de la primera educación de los hijos para tener una socialización excelente con quienes le rodean

¿Qué ha sido lo más interesante/útil/entretenido?

Lo más interesante y entretenido a mi parecer han sido los seminarios, en concreto el más interesante fue sobre la educación en otros países.

¿Qué ha sido lo menos interesante/menos útil/más aburrido?

Menos interesante: Orígenes de la sociología

Menos útil: Nada (todo tiene un uso)

Mas Aburrido: El seminario 7 sobre las preguntas del trabajo individual

¿Qué ha sido lo más difícil?

Lo más difícil creo yo que ha sido el aprender el glosario y hacerse con las nuevas palabras utilizadas en Sociología de la Educación

¿Qué cambiarías de la asignatura?

Es una realidad el pensar que nada es totalmente bueno, pero creo que en un 95% la materia ha sido de mi agrado y sobretodo he podido quedarme con muchas cosas para poder utilizarlas en mi vida diaria  y en un futuro si Dios quiere cuando sea profesor.

¿Qué opinas de:

Las clases magistrales

Son un poco densas pero a su vez necesarias.

Los seminarios

Muy dinámicos, bien llevados por la profesora, y sobre todo con temas muy interesantes.

Los trabajos

En una primera impresión hay algunos que pueden parecer muy densos, pero si te metes de lleno en ellos puede ser algo envolvente de cada vez buscar más información, contrastar puntos de vista y sobre todo ver las cosas desde otro punto de vista.

Luego hay otros trabajos más cortos en los que solo piensas en hacerlos y que te pongan la nota, pero una vez que los empiezas a hacer no puedes dejar de sentirte parte del trabajo, su misma naturaleza te hace parte de el. por lo que te toca tener un punto de vista muy personal, lo que seguidamente se hace un debate que viene fenomenal.

La preparación al examen

¿Cómo valorarías tu propia aportación a la asignatura?

Me ha encantado que a la vez que me he interesado en la asignatura la profesora ha devuelto ese interés con mucha reciprocidad, eso me viene fenomenal para siempre buscar un plus de información sobre los temas.

Otras cuestiones

Solo agradecer porque la asignatura me ha aportado mucho no sólo en la parte conceptual, sino también en la parte práctica.

Quiero compartir un pensamiento que me ayuda mucho a entender muchas cosas, y me ayuda a seguir con todos los proyectos que me propongo.

Martin Buber. Cosas importantes…………

martin_buber_and_rabbi_binyamin

“La relación con el Tú es inmediata. Entre el Yo y el Tú no media ningún sistema conceptual, ninguna presencia y ninguna fantasía; y la memoria misma se transforma, pues desde su aislamiento se precipita en la totalidad. Entre el yo y el Tú no media ninguna finalidad, ningún deseo y ninguna antelación; y el anhelo mismo cambia puesto que pasa del sueño a la manifestación. Toda mediación es un obstáculo. Sólo donde toda mediación se ha desmoronado acontece el encuentro.

Ante la inmediatez de la relación todo lo mediato resulta insignificante. Igualmente resulta insignificante que mi Tú sea ya el Ello de otros Yo (<<objeto de experiencia común>>) o que sólo- precisamente por la repercusión de la acción de mi ser pueda llegar a serlo. Pues la auténtica línea de demarcación, por lo demás móvil, fluctuante, no pasa entre la experiencia y la no-experiencia, ni entre lo dado y lo no-dado, ni entre el mundo del ser y el mundo del valor, sino transversalmente por todos los dominios que están entre el Tú y el Ello: Entre la actualidad y el objeto.”

Responder

