DESARROLLO SEMINARIO 11

MADRID 19/05/2014

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FRACASO ESCOLAR

Aspecto trabajado:

En este seminario el tema trabajado fue el fracaso escolar.

Hicimos cuatro grupos, al que se le repartieron cuatro sobres, los cuales llevaban dentro propuestas para mejorar situaciones desfavorables en la escuela.

Cada integrante del grupo tenía que escoger una propuesta y decir el porqué se debería escoger esta propuesta y fundamentarla.

Una vez escogida por el grupo la nueva propuesta, salía el grupo en frente de toda la clase y decía cada propuesta y cómo la fundamentó en el grupo. Luego la clase decidía cual era la mejor propuesta y el mejor fundamento y Cristina preguntaba si coincidía con la elección del grupo.

Aportaciones individuales:

la foto

Mi aportación individual fue el fundamentar ¨El proyecto de detección/intervención con alumnos que presentan indicadores de fracaso escolar¨. Este consistía en lo siguiente:
Se trata de dedicar fondos a los jóvenes entre 10 y 16 años que están desmotivados, sacan malas notas y piensan en dejar los estudios. Con becas, clases especiales, profesores especializados….intentaremos conseguir que no abandonen.
Lo fundamenté diciendo que entre los 10 a 16 años están los niños con mayor riesgo de fracaso escolar, y sobre todo con mayor tendencia a la delincuencia y al desarrollo de otras actividades negativas fuera de su edad.
Esta es una edad en la que se debe tratar de reconducir al estudiante para fortalecer sus destrezas y darle otra alternativa para mejorar  sus puntos débiles.
Fue la propuesta aceptada por mi grupo entre las otras dos que habían.
.

Aportaciones de la clase: 

GRUPO 1 (TRABAJO HACIA AFUERA DE LAS AULAS)

Conformado por:

  • Hanna
  • Teresa
  • Pilar
  • Diego
Tuvieron las siguientes propuestas:
  • Trabajar con las familias y AMPA
  • Trabajar con los medios de comunicación como famosos, que digan la importancia que tiene la educación.
  • Hacer deporte y o actividades fuera del colegio

La propuesta elegida fue trabajar con las familias y el AMPA, en actividades que fomentes el amor por la escuela y la motivación hacia el estudio.

GRUPO 2 (Semana del ¨Fracaso Escolar: Divulgación¨)
Conformado por:
  • Irene
  • Patricia
  • Almudena
  • Diego

Tuvieron las siguientes propuestas:

  • Clases intensivas
  • Fomentar el autoestima
  • Actividades por las tardes, sin que se hablen de fracasos

La propuesta elegida fue fomentar el autoestima.

GRUPO 3 (Dímelo dentro del aula)
Conformado por:
  • Lucía
  • Laura
  • Paula
  • Lorena
  • David
  • Guillermo

Tuvieron las siguientes propuestas:

  • Proyecto de regreso a las aulas cuando el individuo este preparado
  • Proyecto de prevención del fracaso escolar
  • proyecto de detección/intervención con alumnos que presentan indicadores de fracaso escolar

La propuesta elegida fue el proyecto de detección/intervención con alumnos que presentan indicadores de fracaso escolar.

GRUPO 4 (Ayudar a los que tengan algún problema físico o intelectual)
Lo conformaron:
  • Alberto
  • Aranxa
  • Rebeca
  • Isabel
  • Natalia
  • Alex
  • Laura
  • Ruben

Las propuestas fueron:

  • Ayudar a los que no hablan bien español
  • Ayudar a los que tienen un problema físico (ciegos, sordos)
  • Ayudar a los que más le cuestan aprender
  • Ayudar a los que más guerra dan en clase (hiperactivos)
  • Más atención a los brillante
  • Separar la clase en dos

La propuesta elegida fue:

Ayudar a los que tienen un problema físico (Sordos, ciegos, etc.)
.
.

Opinión personal

El fracaso y el abandono escolar se encuentran en la primera línea de debate en las políticas educativas, tanto en la esfera española como la europea e internacional. El artículo tiene como objetivos revisar los conceptos de fracaso y abandono y describir las propuestas, recomendaciones y políticas desde la Unión Europea, laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Minis-terio de Educación Español. La metodología utilizada es el análisis de políticas públicas, principalmente a través de técnicas de la revisión bibliográfica y el análisis documental. En cuanto a las conclusiones, el análisis de las propuestas políticas permite determinar, de manera contraria a la esperada, que las recomendaciones de las instituciones internacionales (UE y OCDE), ponen el acento en los aspectos contextuales socioeconómicos y educativos y no tanto en la vulnerabilidad educativa individual. En este sentido, el Ministerio Español de Educación debe impulsar actuaciones que no se apoyen exclusivamente en enfoques individualizados sobre el fracaso, sino que tengan en cuenta los aspectos del sistema educativo, las dinámi-cas dentro de las escuelas, y los contextos familiar y socioeconómico.
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